
VALTRAVIESO BODEGAS Y VIÑEDOS buscaba certificar sus vinos bajo el estándar IFS FOOD con la intención de respaldar la calidad y seguridad alimentaria de los mismos con un certificado reconocido a nivel mundial. Además, preveía la exigencia por parte de la gran distribución de la certificación IFS Food para sus vinos (elaborados bajo marca propia, no de distribuidor) en los próximos años y algunos de sus clientes internacionales ya habían comenzado a sugerirles su obtención, por lo que decidieron adelantarse y conseguirla con un margen holgado de tiempo.
Con ese objetivo, contactaron con TESTA quienes nos hemos encargado del desarrollo, la implantación y el apoyo en la certificación IFS Food ofreciéndoles en todo momento nuestro know-how en el sector vitivinícola.
Los beneficios que les ha aportado la certificación IFS Food a VALTRAVIESO BODEGAS Y VIÑEDOS son numerosos, entre ellos:
Mayor control del proceso productivo.
Mejoras evidentes en las instalaciones.
Mayor control de la calidad de los productos y servicios suministrados externamente
Aumento de la eficiencia productiva.
Veamos cuál era su situación inicial y qué retos debieron superar con la ayuda de los consultores de TESTA para alcanzar el objetivo que se habían marcado.
PERFIL DE VALTRAVIESO
VALTRAVIESO es una bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se caracteriza por su marcada personalidad definida por, una FILOSOFIA: "Aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza". Su OBJETIVO es elaborar vinos de la máxima calidad. Para ello, basa su MÉTODO de trabajo en: "Combinar la tecnología más puntera con los métodos tradicionales de elaboración".
La materia prima es imprescindible para elaborar un producto de calidad y VALTRAVIESO puede presumir de tener los viñedos más altos de toda la DO Ribera del Duero, a más de 900 metros de altitud.
El vino de VALTRAVIESO es un vino singular, un vino con sensaciones, que expresa la tipicidad y personalidad del viñedo y del terruño donde se asienta.
PUNTO DE PARTIDA
VALTRAVIESO buscaba la certificación de sus vinos en el estándar mundialmente reconocido IFS Food. Lo que pretendían con esta certificación era “Aportar una mayor confianza a nuestros clientes. Obtener un certificado que demuestre la seguridad y calidad de nuestros productos”.
La bodega buscaba certificar sus vinos en el referencial IFS Food ya que, si bien aún no se lo había exigido ningún cliente, intuían que pronto iba a ser una demanda de sus clientes, especialmente internacionales y de la distribución.
TESTA realizó un diagnóstico detallado valorando el estado de las instalaciones, la documentación que formaba el sistema de Autocontrol de la Empresa (basado en los principios del APPCC) y el software instalado por VALTRAVIESO para la gestión de todos los procesos de producción.
Con la información obtenida en este diagnóstico inicial, TESTA desarrollo un cronograma detallado con los principales hitos del proceso de certificación, desde las mejoras en las infraestructuras hasta la auditoría interna para valorar la implantación de todos los requisitos exigidos por IFS Food. Durante todo el proceso, TESTA acompañó a VALTRAVIESO guiando y supervisando todas sus acciones
PRINCIPALES RETOS SUPERADOS
El principal reto al que se ha tenido que enfrentar VALTRAVIESO ha sido la generación de evidencias documentales “Los registros eran escasos y algunos ni se cumplimentaban. Aunque se realizaban analíticas y controles no se documentaban.”, indica Aida Palomo, Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria.
VALTRAVIESO cuenta con unas instalaciones construidas de 4500 m2 pensadas para facilitar el trabajo en bodega. Sin embargo, no se habían diseñado teniendo en cuenta requisitos de seguridad alimentaria exigidos por IFS, algo frecuente en la industria alimentaria en general y en el sector vitivinícola en particular, por lo que fue necesario realizar reformas siguiendo las sugerencias de TESTA.
Aida Palomo, Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de VALTRAVIESO nos confiesa que hubo grandes retos que superar a la hora de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria. “Conseguir una comunicación fluida entre todos los departamentos de la bodega (administración-ventas, producción-expedición, calidad), acostumbrar al personal de bodega a cumplimentar correctamente los registros de planta, obtener la documentación requerida a los proveedores, conseguir una trazabilidad total del producto” fueron algunos de los desafíos que superó VALTRAVIESO para poder obtener una certificación IFS Food.
SOLUCIONES APORTADAS POR TESTA
Además de un diagnóstico inicial exhaustivo para permitir a VALTRAVIESO conocer su situación de partida, el diseño de toda la documentación que conforma el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria adaptado a las necesidades de VALTRAVIESO, asesoramiento para el acondicionamiento de las infraestructuras y la orientación durante todo el proceso de implantación de la norma, “Testa nos ha aportado todas la explicaciones, acciones y consejos que hemos necesitado para conseguir la certificación IFS Food”, indica Aida Palomo.
“Ha sido un proceso sencillo y constante en el que, poco a poco, introduciendo pequeños cambios cada vez, hemos implantando el sistema.”. Además, Aida añade que “Testa ha hecho que todo el proceso de adaptación e implantación haya sido algo sencillo, que hayamos hecho sin casi darnos cuenta”.
“Durante todo el proceso de implantación de IFS Food hemos contado con el apoyo de Testa. Gracias a su profesionalidad, cercanía y conocimientos en materia de calidad y seguridad alimentaria hemos ido resolviendo todos los obstáculos y nos hemos ido adaptando a la norma. Una experiencia muy positiva”.
BENEFICIOS OBTENIDOS
Para Aida Palomo, Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de VALTRAVIESO, los principales beneficios que les ha reportado el proceso en sí y los cambios incorporados han sido:
1. Una mayor seguridad en nuestro vino.
2. Una trazabilidad completa desde las materias primas hasta el producto terminado y viceversa.
3. Concienciación del personal de bodega.
4. Mejora de las instalaciones, mayor limpieza, mayor orden.
El Sistema de Gestión liderado por Testa ha permitido a VALTRAVIESO:
1. Mayor control de todo el proceso productivo.
2. Aumento del control de la calidad y seguridad alimentaria de los productos y servicios suministrados externamente.
3. Incremento de la eficiencia productiva.
4. Aportación de numerosas herramientas para afrontar los nuevos retos de calidad y seguridad alimentaria que presenta el sector.
Si tu también deseas certificar tus vinos bajo el estandar IFS Food no dudes en contactar con Testa. Resolveremos todas las dudas que te surjan y elaboraremos un presupuesto a medida que cubra todas tus necesidades. Si quieres ampliar más información visita nuestros servicios.