
Antes de exportar un alimento a cualquier país, es necesario conocer su legislación, también aquella que regula el etiquetado de los alimentos. Estados Unidos no iba a ser menos, por lo que para introducir alimentos en el país americano, es necesario que estos cumplan la legislación en materia de etiquetado. Un error en la etiqueta o información incompleta en la misma puede ser motivo de sanción por parte de la FDA estadounidense lo que puede suponer desde la destrucción del producto hasta demandas ante los tribunales federales.
Si exportas alimentos a Estados Unidos, sigue leyendo, estamos seguros de que este artículo te va a ayudar.
¿QUIÉN REGULA EL ETIQUETADO EN ESTADOS UNIDOS?
La normativa de etiquetado de alimentos y bebidas en EEUU procede de 3 organismos reguladores americanos:
FDA (Food and Drug Administration). Emite la mayor parte de las normas de productos alimentarios.
USDA (Departamento de Agricultura). Redacta las normas de etiquetado para productos cárnicos o que contengan más de un 2% de carne (porcino y vacuno), aves de corral y huevos y sus componentes. Sin embargo, los pescados y mariscos, el conejo y la carne de caza es legislada por la FDA. La administración de estas normas las lleva a cabo Food Safety Inspection Service (FSIS).
TTB (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, dependiente del Departamento del Tesoro). Este último se ocupa del etiquetado de bebidas alcohólicas, aquellas con un contenido superior al 7% en volumen de alcohol.
El etiquetado de alimentos en Estados Unidos está regulado por la FDA a través de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDC Act), la cual ha sido modificada por la Ley Food Safety Modernization Act (FSMA) y la Ley sobre Etiquetado y Embalaje (Fair Packaging and Labelling Act).
REQUISITOS BÁSICOS DE LAS ETIQUETAS DE ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar las etiquetas de los alimentos que se van a vender en Estados Unidos es que:
1. La etiqueta debe estar escrita como mínimo en inglés (pueden incluirse más idiomas)
2. Las medidas indicadas en la etiqueta deben seguir el sistema métrico de Estados Unidos.
Los errores más comunes en el etiquetado de los alimentos producidos por empresas españolas que exportan alimentos a Estados Unidos es colocar las medidas y los valores de las tablas nutricionales según los requerimientos de la legislación europea. Es obligatorio marcar estos productos como “Product of Spain” aunque algunas empresas indican de manera errónea “Product from Spain”.
Como comentamos anteriormente, un error en el etiquetado o información incompleta en la etiqueta puede ser motivo de sanción por parte de la FDA que pueden ir desde la destrucción del producto hasta demandas ante los tribunales federales.
ETIQUETADO EXIGIDO POR LA FDA
La regulación del etiquetado de los alimentos por la FDA se recoge en la sección 101 del título 21 del CFR (21CFR101). Esta sección regula los tipos de etiquetados existentes en EEUU: obligatorio y voluntario.
ETIQUETADO OBLIGATORIO
Las etiquetas de los alimentos que se venden o pretenden vender en EEUU deben contener el nombre del alimento y el contenido neto. Esta información debe ir colocada en el Panel de Exhibición Principal (PPD), es decir, la zona de la etiqueta más expuesta a la vista del consumidor en el momento de la compra.
Los ingredientes (en orden descendente de predominancia según el peso), la posible presencia de alérgenos en el producto, el etiquetado de información nutricional y el nombre y establecimiento del frabricante/envasador/distribuidor del alimento también es una información obligatoria que debe aparecer en las etiquetas, en este caso en el panel de información.
La información que no es requerida por la FDA se considera material intermedio y se prohíbe su uso entre el etiquetado requerido en el Panel de Información (por ejemplo, el código de barras).
El formato de etiqueta varía según las características del envase, aunque todas las etiquetas deben ofrecer la información en un orden y forma determinada y cumplir ciertas normas tipográficas, como el tamaño de letra y el contraste suficiente con el fondo de la etiqueta.
Etiquetado nutricional
El etiquetado de la información nutricional de los alimentos fue modificado por la FDA a principios del año 2018. En este artículo os explicamos los nuevos requisitos.
Etiquetado de alérgenos
La Ley de Etiquetado de Alérgenos de Alimentos y Protección al Consumidor de 2004 (FALCPA) regula el etiquetado de los alérgenos.En Estados Unidos, consideran 8 grupos de alérgenos: Leche, Huevo, Pescado, Mariscos crustáceos, Nueces de árbol, Trigo, Cacahuetes y Soja.
ETIQUETADO VOLUNTARIO
El etiquetado voluntario está muy regulado, para evitar confundir al consumidor.
Para cada afirmación permitida, por ejemplo, "Calcio y osteoporosis: la ingesta adecuada de calcio durante toda la vida, como parte de una dieta balanceada, puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis", existe una serie de requisitos que se deben cumplir , como por ejemplo, un nivel mínimo de calcio.
ETIQUETADO EXIGIDO POR LA USDA
Food and Safety and Inspection Service (FSIS) realiza as inspecciones del embalaje, envasado y etiquetado de productos cárnicos (a excepción de la caza y la carne de conejo), aves y huevos.
Las etiquetas de los contenedores, que son revisadas en los puertos de entrada, deben contener, nombre del producto, el número de establecimiento extranjero, país de origen, y marca de embarque, junto a un espacio suficiente para estampar el sello de inspección. Además deben recogerse las condiciones especiales de manipulación si las hubiera.
La información contenida en la etiqueta de los envases para productos cárnicos, aves y huevos, es similar a la exigida para el resto de alimentos por la FDA, si bien , debe contar con una aprobación previa del FSIS e incluir las instrucciones de uso y cocinado.
Además de esto, hay que saber que existe una legislación, Country of Origing Labelling (COOL) que exige a los vendedores de productos cárnicos (cordero, cabrito, pollo), pescados, mariscos, frutas, vegetales, ginseng y algunos frutos secos, que se indique el origen del producto en el punto de venta.
Fuenta: LabRoots
OTRO TIPO DE INFORMACIÓN QUE PUEDE APARECER EN LA ETIQUETA
De manera voluntaria, se pueden incluir símbolos en el etiquetado que muestran la integridad y calidad de los productos alimentarios y que están definidos por US Grading Standards del USDA. Por ejemplo, para la carne de conejo existen tres grados de calidad (A,B,C).
Para los productos orgánicos españoles que se exporten a Estados Unidos, existe un acuerdo entre el país americano y la Unión Europea por el cual los productos orgánicos certificados por la USDA o por la Unión Europea que cumplan la legislación establecida, pueden ser etiquetados y vendidos en ambas regiones comerciales como productos ecológicos. Sin embargo, algunos productos considerados ecológicos en Europa no se pueden exportan como tal a Estados Unidos, en concreto, pescados y mariscos y productos derivados de animales tratados con antibióticos.
Otros indicaciones voluntarias como “Kosher” o “100% vegetarian feed”, pueden necesitar una certificación de terceros o de la USDA, aunque en general no están reguladas.
Los códigos de barras de Estados Unidos también son diferentes a los usados en Europa, por lo que para comercializar alimentos envasados en aquel país, estos deben contener un código UPC o código de barras de Estados Unidos, que tiene 12 dígitos en lugar de los 13 europeos.
Sin duda, adaptar las etiquetas de los productos alimenticios que se venden en Estados Unidos no es tarea fácil, por lo que, si necesita ayuda en su diseño o revisión, no dudes en contactar con Testa.
buenos dias
Por este medio consultando si ustedes prestan serivico de registro de PRODUCTOS SID.
Agradezco su atencion.
Atte