
La prestigiosa y exitosa bodega de Rueda JOSÉ PARIENTE avanza como referente del sector vitivinícola, acaba de obtener la certificación FSSC 22000 convirtiéndose así en la 1ª bodega en Castilla y León en obtener esta certificación por AENOR y una de las poquísimas de España . La guía de TESTA ha sido indispensable durante el proceso de implantación y certificación de esta norma de seguridad alimentaria por lo que no podemos estar más orgullosos del resultado obtenido por nuestra bodega cliente.
Ser pionero, ha sido un reto ya en sí mismo. A ello hay que añadirle el hecho de ser una organización familiar, sin el respaldo de un gran grupo empresarial. Todo ello se ha suplido con el saber hacer del equipo JOSÉ PARIENTE-TESTA y la voluntad de cambio, progreso e innovación que han demostrado en todo momento.
Una de las claves del doble éxito (1 - Superar la auditoría de certificación con facilidad y seguridad, como reconocimiento externo del proceso Y 2- Incorporar mejoras reales y tangibles los procesos internos de la bodega) ha sido, sin duda, la adaptación de los hitos y avances del proyecto a los ritmos posibilidades internos, sin prisa y procurando siempre lo mejor para sacarle el máximo partido al desarrollo del proyecto, siempre en beneficio de la calidad de los vinos elaborados en JOSÉ PARIENTE, al margen de urgencias y plazos.
Este modo de afrontar el proyecto, se alinea a la perfección con el espíritu de TESTA, donde la certificación no es el fin en sí mismo, sino el camino por recorrer hasta obtener el “premio” del certificado. El camino que constituirá los sólidos cimientos para continuar creciendo y mejorando una vez alcanzada la certificación.
La Bodega JOSÉ PARIENTE fue fundada en 1998. Veinte años después Bodegas JOSÉ PARIENTE mantiene su apuesta por la innovación y vanguardia, continúa fomentando el respeto por la viña y su minucioso cuidado y busca la excelencia total en la producción de vino. Su compromiso con la investigación y el desarrollo se aprecia en proyectos como SIGEVER mediante el cual han desarrollado un sistema integrado de gestión sostenible de los viñedos de Verdejo. Su apuesta por la calidad se aprecia catando sus vinos, pero también en los premios y reconocimientos que reciben, como la elección de su vino JOSÉ Pariente Fermentado en Barrica como el mejor blanco de España en 2017 o el Premio a la Mejor Bodega del Año en 2016.
La compañía buscaba también alcanzar la excelencia en el control de la calidad y seguridad alimentaria de sus vinos, por ello, se pusieron en contacto con TESTA, especialistas en el sector vitivinícola. Los consultores de TESTA les hemos acompañado durante todo el proyecto, en la interpretación, modelado, implantación y certificación de los requisitos de la norma FSSC 22000.
El equipo Bodegas JOSÉ PARIENTE se puso en manos de los consultores de TESTA, expertos técnicos en seguridad alimentaria y calidad con un gran bagaje en la implantación de estas normas voluntarias en el sector vitivinícola. TESTA ha guiado a JOSÉ PARIENTE en todo el proceso de certificación, comenzando por una indagación profunda en la que identificar las necesidades particulares, retos y casuística de la empresa. Los consultores de TESTA hemos acompañado a Bodegas JOSÉ PARIENTE durante todo el proceso de implantación de la norma FSSC 22000, concretamente:
* Elaborando un ambicioso plan de refuerzo y mejora de las instalaciones, ya modernas y ahora más seguras y práctica
* Diseñando el soporte documental sistema de gestión, práctico y adecuado a su perfil, sin florituras.
* Transmitiéndoles las exigencias de la norma FSSC 22000, ayudándoles en su interpretación y guiándoles en su cumplimiento sin perder de vista sus características empresariales y coyuntura.
* Aportándoles un riguroso asesoramiento técnico en materia legislativa
* Colaborando con los técnicos de la bodega en la mejora del sistema de trazabilidad y el control del proceso productivo.
* Adaptándose a los nuevos requisitos de la versión 4 la norma FSSC 22000
Con esta metodología enfocada en la mejora continua y el desperdicio CERO de tiempo y recursos, los consultores de TESTA preparamos a Bodegas JOSÉ PARIENTE para superar con éxito la auditoría de certificación en la norma FSSC 22000.
El resultado ha sido evidente, Bodegas JOSÉ PARIENTE no solo ha obtenido una certificación en calidad y seguridad alimentaria que respalda la calidad e inocuidad de sus vinos, sino que ha conseguido mejoras importantes en sus instalaciones, el control de sus procesos y la eficiencia de los mismo.
¿Te motiva el ejemplo de JOSÉ PARIENTE? Contacta con TESTA para alcanzar el éxito en la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos y bebidas que elaboras, transformas o envasas.