La semana pasada adelantábamos algunos de los principales cambios de la nueva versión de BRC Food. En este artículo vamos a continuar con el análisis de la versión 8 de BRC Food con el fin de facilitaros su comprensión y la adaptación de sus requisitos a vuestro sistema de gestión y funcionamiento diario.
Como ya comentamos en otras ocasiones, a partir de FEBRERO DE 2019 aquellas empresas certificadas en BRC Food o que deseen hacerlo deben cumplir con los requisitos de la nueva versión de la norma.
Los cambios son numerosos, por lo que nuestra recomendación es comenzar cuanto antes a comprenderlos y aplicarlos. Los consultores de TESTA os podemos ayudar a implantarlos, pregúntanos sin compromiso.
1- DEFENSA ALIMENTARIA (FOOD DEFENSE)
Además de un cambio en el nombre (de Seguridad de la Empresa pasamos a Protección del Establecimiento y Defensa Alimentaria) el punto 4.2 de BRC Food exige instalar sistemas que detecten manipulaciones indebidas siempre y cuando las medidas preventivas instauradas para controlar un riesgo no sean suficientes. A este respecto, resulta FUNDAMENTAL disponer de un correcto y experto análisis de riesgos y las consecuentes medidas preventivas para EVITAR altos costes económicos derivados de un mediocre análisis de riesgos y del abanico de posibles soluciones a adoptar. Este es un buen ejemplo de la repercusión económica que deriva de ignorar la intervención de verdaderos ESPECIALISTAS que conocen y velan por la aplicación de las mejores prácticas técnico-económicas disponibles para cada riesgo identificado. Escatimar en el análisis puede conllevar muchos mayores costes estructurales y/o de desempeño.
2- ESTRUCTURA DE LA FÁBRICA
Una de las novedades que ha incorporado la versión 8 de BRC Food es la necesidad de controlar la pasarelas elevadas que atraviesen la línea de producción o se sitúen contiguas a ella para reducir el riesgo de contaminación.
3- CONTAMINANTES FÍSICOS
Este nuevo requisito exige el desarrollo de un procedimiento que impida la contaminación física de las materias primas por sus propios envases y el control de los cercados de las zonas de productos expuestos.
Respecto a los equipos de detección de cuerpos extraños se exige que la empresa aplique medidas correctivas ante fallos en el equipo y que estos se notifiquen.
Como ya se venía indicando en la versión 7 de BRC Food, los equipos de detección de metales son obligatorias a no ser que la evaluación de riesgos demuestre que su uso no aumentará la protección de los productos finales y su ausencia se debe justificar. En la versión 8 de BRC se matiza este último requisito indicando que, normalmente, la ausencia de detectores solo se justificará por el uso de un método de protección alternativo y más efectivo (rayos X, filtrado…).
Además se especifica cuándo se deben realizar las pruebas de los detectores de metales en línea.
Fuente: Ceia
4- LIMPIEZA CIP (CLEAN IN PLACE)
Se añaden nuevos requisitos al punto 4.7.11 Limpieza CIP que afectan a la vigilancia del sistema, la autorización de los cambios en el sistema CIP y el mantenimiento de las instalaciones.
5- VIGILANCIA AMBIENTAL
Exige a la industria alimentaria disponer de un programa de vigilancia ambiental diseñado en función del riesgo y que incluya un plan de muestreo.
Se deben establecer límites de control apropiados para este programa y medidas correctivas cuando se sobrepasen esos límites.
De nuevo, para implemetar medidas proporcionadas y optimizadas se requiere de un perfil diferente al del especialista en seguridad alimentaria para acometer esta materia, en este caso a un técnico en medio ambiente.
6- GESTIÓN DE PLAGAS
BRC Food 8 demanda que se establezcan medidas para evitar la entrada de aves en los edificios y que se posen en las zonas de carga y descarga.
7- ETIQUETADO DEL PRODUCTO
Además de los requisitos que ya se estaban exigiendo en la versión 7 de BRC Food, se requiere también que se validen las instrucciones de cocinado que se incluyen en el etiquetado para asegurar que siguiendo esas instrucciones, se obtiene un producto inocuo y listo para consumir.
FUENTE: Saber vivir
Todavía nos queda un artículo para finalizar la revisión de los principales cambios de BRC Food versión 8 que empezamos la hace unos días. Esperamos que os este ayudando a comprender la dimensión de la reforma que la versión 8 de BRC Food conlleva. En cualquier caso, si necesitáis ampliar información podéis poneros en contacto con nosotros
El equipo de consultores de TESTA somos expertos en calidad y seguridad alimentaria, legislación, medio ambiente con 20 años de experiencia implantando y auditando sistemas de gestión bajo los requisitos del estándar BRC. Prestamos gran variedad de servicios desde procesos globales como el diseño y/o actualización de Sistemas de Gestión para su certificación BRC, hasta actuaciones concretas para el diseño de etiquetas, validación de procesos clave, consultoría en ensayos y controles de laboratorio. En este enlace puedes consultar todos los servicios que ofrecemos en materia de seguridad alimentaria
CONSULTA NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS