
En este artículo vamos a finalizar el análisis de la versión 8 de BRC Food que comenzamos con este artículo y continuamos descifrando en este segundo artículo.
Como ya comentamos, a partir de FEBRERO DE 2019 aquellas empresas certificadas en BRC Food o que deseen hacerlo deben cumplir con los requisitos de la nueva versión de la norma.
Al ser tan diversos los cambios que implica la versión 8 de BRC Food, os aconsejamos que comencéis cuanto antes a adaptaros a los mismos. No es una tarea sencilla, pero los consultores de TESTA, especialistas en seguridad alimentaria y en la implantación y auditoria de estándares como BRC Food, podemos ayudaros a implantarlos, pregúntanos sin compromiso.
1- INSPECCIÓN Y ANÁLISIS EN EL LABORATORIO
Este apartado, además de cambiar de nombre, incluye un nuevo requisito. La versión 8 de BRC Food demanda que, no solo se entienda la importancia de los resultados obtenidos por los laboratorios si no que se tiene que actuar en consecuencia.
Es una carencia muy habitual que en relación a los ensayos de inspección y control de los procesos se cometan errores relacionados con la interpretación de los resultados, definición de las incertidumbres y tolerancias apropiadas, fiabilidad y exactitud de los resultados, frecuencias, criticidad, métodos de validación interna de los métodos de ensayo, entre otros. Ello requiere conocimientos no sólo de calidad y seguridad alimentaria sino de metrología, los cuales no suelen ser habituales en los procesos de desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, lo cual puede incurrir en decisiones no solo inadecuadas, sino con costes económicos no justificados técnicamente..
Fuente: Food Online
2- ALIMENTOS PARA MASCOTAS
En el nuevo punto 5.8 se recogen los requisitos que deben cumplir los alimentos para mascotas para garantizar la seguridad de los mismos controlando desde la formulación y el diseño hasta la presencia de sustancias farmacológicas.
3 - CONTROL DE LAS OPERACIONES
Este es otro de los puntos fundamentales de la norma que ha sufrido cambios. Recordemos que un punto FUNDAMENTAL es aquel que no admite una no conformidad mayor, ya que ello conllevaría la imposibilidad de obtener el certificado BRC Food.
Se exige que los ajustes en los equipos que sean críticos para la seguridad y/o legalidad del producto sean realizados exclusivamente por personal formado y si es necesario, proteger el acceso a los controles.
4 - CONTROL DEL ETIQUETADO Y DE LOS ENVASES
Todas las modificaciones en este punto están encaminadas a evitar errores de etiquetado y mejorar el control de los parámetros de impresión. Por ejemplo, uno de los nuevos requisitos de la versión 8 de BRC Food es que cuando se realice una impresión en la fase de envasado, además de verificarse todos los parámetros que se exigían en la versión 7, es necesario comprobar también que la declaración del país de origen y la información sobre alérgenos es adecuada. Son mucho más frecuentes de lo que puedan parecer los errores legales relacionados con el etiquetado.
5- ZONAS DE ALTO RIESGO, CUIDADOS ESPECIALES, CUIDADOS ESPECIALES A TEMPERATURA AMBIENTE
Aunque los requisitos para este tipo de zonas ya aparecían en la versión 7 de la norma, en la nueva BRC Food se consolidan en un bloque exclusivo dedicado a las mismas; el bloque 8. Existen nuevas exigencias para estas zonas.
Uno de ellos es la necesidad de establecer un control del mantenimiento de las zonas de alto riesgo y cuidados especiales para evitar contaminaciones (lo cual incluye el movimiento de equipos).
Otro requisito es analizar en la evaluación del riesgo la circulación y el flujo de residuos y contenedores de residuos.
Fuente: Eurocarne
6 - PRODUCTOS COMERCIALIZADOS (TRADED PRODUCTS)
Los requisitos que antes se recogían en el módulo opcional Traded Products se transforman en obligatorios y se recogen en el nuevo bloque 9.
Aplica a aquellos establecimientos que compran y vendan productos que almacenan en sus instalaciones y que estarían comprendidos en el ámbito de aplicación de la norma pero no son fabricados ni envasados en el establecimiento auditado.
En el bloque 9 se agrupan los requisitos para este tipo de productos que van desde la necesidad de establecer procedimientos para aprobar al último fabricante o envasador de los productos alimentarios que comercializan y almacenan en sus instalaciones, hasta la necesidad de rastrear todos los movimientos del producto desde el último fabricante hasta el cliente (trazabilidad hacia atrás y hacia delante).
Con este artículo finalizamos la revisión de los principales cambios de BRC Food versión 8 Son numerosas y algunas profundas, las modificaciones que hay que poner en marcha y requieren de conocimientos específicos y miultidisciplinares. El equipo de consultores de TESTA somos expertos en calidad y seguridad alimentaria, legislación, medio ambiente con 20 años de experiencia implantando y auditando sistemas de gestión bajo los requisitos del estándar BRC. Prestamos gran variedad de servicios desde procesos globales como el diseño y/o actualización de Sistemas de Gestión para su certificación BRC, hasta actuaciones concretas para el diseño de etiquetas, validación de procesos clave, consultoría en ensayos y controles de laboratorio. En este enlace puedes consultar todos los servicios que ofrecemos en materia de seguridad alimentaria.
Contáctanos sin compromiso, resolveremos tus dudas y te ofreceremos la óptima solución a tus necesidades.
CONSULTA NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS