
La certificación GLOBAL G.A.P es una garantía de calidad y seguridad alimentaria para los productos agrícolas, sin embargo, debido a la casuística del sector (pequeños productores con falta de tiempo y recursos) la obtención de este certificado no es tarea sencilla. Con la ayuda de TESTA, SOLMAPA, empresa productora de ajos, a conseguido el certificado GLOBAL G.A.P que avala las buenas prácticas agrícolas que aplican durante todo el proceso de siembra, producción y recolección de los ajos.
“Mi valoración personal con referencia a la experiencia vivida con TESTA es muy buena. Las personas que han trabajado conmigo me han mostrado una profesionalidad digna y competente. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con ellos y de haber podido aprender muchísimas cosas que me ayudarán en el futuro", indica Bernardo Padilla, responsable de Calidad y Producción en SOLMAPA.
Perfil de Solmapa
SOLMAPA se encuentra situada en Bazalote (Albacete), en una comarca idónea para el cultivo de ajos. La empresa, que se ha fundado recientemente, tiene un carácter familiar.
SOLMAPA ha buscado desde su reciente inicio la diferenciación dentro de su sector. Para ello, ha querido certificar sus buenas prácticas agrícolas a través del estándar Global G.A.P. Debido a la juventud de la empresa, solicitaron la ayuda de TESTA para conseguir esta meta en un escaso plazo temporal.
Proceso de implantación
La implantación del estándar GlobalG.A.P en SOLMAPA se desarrolló en tres meses, ya que la certificación de la norma implica auditar la cosecha que finalizaba a finales de junio.
En este periodo, resultó fundamental el apoyo, el compromiso y la rapidez de los consultores de TESTA tanto en la formación del personal, como en el desarrollo de la documentación, la implantación de los requisitos de la norma y las inspecciones de las instalaciones de SOLMAPA.
Principales retos superados:
“Creemos que el reto más importante que hemos afrontado con respecto a la implantación es hacer ver a todos los trabajadores que conforman esta empresa que no vale todo, y que todos los procesos para la producción del ajo deben estar controlados y revisados de manera que se pueda garantizar la seguridad del producto”, indica Bernardo Padilla Aceituna, responsable de Calidad y Producción en SOLMAPA.
En tres meses, de abril a junio de 2018, TESTA ofreció a Solmapa un servicio personalizado, ajustado a sus necesidades y a su disponibilidad de tiempo y recursos para ayudarle a conseguir la certificación Global G.A.P.
Soluciones aportadas por TESTA
“Desde un principio TESTA ha estado muy atenta y ha realizado un trabajo muy completo, teniendo en cuenta todo tipo de detalles que a la hora de poner en práctica han sido muy fáciles de llevar a cabo”, explica el responsable de Calidad y Producción de SOLMAPA.
Aunque SOLMAPA ya realizaba el control de muchos de sus procesos, por ejemplo de la trazabilidad del producto, estos no estaban adecuadamente documentados o no contemplaban todos los requisitos exigidos por Global G.A.P. En otras cuestiones, los consultores de TESTA tuvimos que partir de cero, por ejemplo, a la hora de evaluar los riesgos relacionados con las actividades agronómicas, la gestión del riego, la seguridad alimentaria del producto.
Beneficios aportados por GlobalG.A.P.
La certificación GlobalG.A.P respalda la calidad y seguridad de los ajos producidos por SOLMAPA, avala sus buenas prácticas agrícolas, pero también les ha permitido controlar mejor sus procesos y productos y gestionar todos los aspectos críticos de la empresa como son la formación del personal, el mantenimiento de la maquinaria, las aplicaciones de insumos agrícolas ...
Los consultores de TESTA podemos ayudarte a conseguir los mismos hitos que ha alcanzado SOLMAPA. Contacta con nosotros o solicita presupuesto sin compromiso en nuestra web.